Ordenan a Petro retractarse por falsas declaraciones contra Enrique Vargas Lleras
Tiene cinco días para retractarse y presentar excusas públicas.
El Consejo de Estado de Colombia le ordenó al Presidente Gustavo Petro Urrego, retractarse públicamente por las declaraciones hechas en su cuenta de X y en alocuciones presidenciales contra Enrique Vargas Lleras y su familia.
En las acusaciones, el mandatario de Colombia señalaba que la familia Vargas Lleras estaba involucrada en las investigaciones adelantada en la NUEVA EPS, razón por la que el organismo “decidió amparar el derecho a la honra y al buen nombre de Enrique Vargas en una acción de tutela promovida contra Gustavo Petro”.
“El señor Presidente no se limitó a expresar opiniones en el contexto de un debate político ni a informar a la opinión pública que se estaba adelantando una investigación por presuntas irregularidades en la citada entidad. En estas comunicaciones se imputó concretamente la existencia de un desfalco millonario, por el que debía responder la familia Vargas Lleras. En ellas se expresó que, aunque el Estado giró los recursos necesarios para ello, los miembros de la familia Vargas Lleras escondieron y no pagaron facturas por $5.5 billones”, señaló la entidad en la sentencia de primera instancia.
Tras la orden emitida, el exvicepresidente de Colombia Germán Vargas lleras se pronunció en X. “El Consejo de Estada ordenó al presidente retractarse sobre sus falsas declaraciones sobre mi familia en relación con los recursos de la salud. Tiene cinco días para presentar excusas públicas. La justicia nos dio la razón”.
El Consejo de Estada ordenó al presidente @petrogustavo retractarse sobre sus falsas declaraciones sobre mi familia en relación con los recursos de la salud. Tiene cinco días para presentar excusas públicas. La justicia nos dio la razón. pic.twitter.com/3kzVKdhXUq
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) September 6, 2024
En ese sentido el Consejo de Estado dejó claro que las acusaciones públicas deben estar respaldadas por información verificada, y en este caso, no existían pruebas que relacionaran a Vargas Lleras con el presunto desfalco.